Proyecto de investigación de la Fundación IERA sobre la fragmentación de ADN de los espermatozoides.

20/11/2020
Proyecto de investigación de la Fundación IERA sobre la fragmentación de ADN de los espermatozoides.

La fundación IERA nació con el propósito de generar innovación y potenciar la I+D en el campo de la reproducción asistida. Persiguiendo este objetivo, la Fundación, en colaboración con la Universidad de Extremadura y la clínica de reproducción asistida IERA (Instituto Extremeño de Reproducción Asistida), ha puesto en marcha varias investigaciones sobre la fragmentación de ADN de los espermatozoides a través de un programa de innovación y talento financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura.

Con esta apuesta por la calidad y el desarrollo científico, se pretende entender mejor los factores ambientales que afectan al daño del ADN espermático y como éste afecta al metabolismo celular de los espermatozoides, repercutiendo negativamente en las tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida. Esta generación de conocimiento permitirá elegir mejor el tratamiento para cada paciente en función de la tasa de fragmentación de ADN que presente, consiguiendo una mayor tasa de éxito por ciclo de reproducción asistida.

Además, otro de los objetivos de estas investigaciones es optimizar y perfeccionar las técnicas de análisis de la fragmentación del ADN en las muestras seminales. Con este desarrollo tecnológico se busca lograr una mejora significativa en los análisis de la fragmentación del ADN espermático, de la que se beneficiarán todos los pacientes que tengan dificultades para tener hijos, ya que con estas mejorar se estará dotando a las clínicas de una mayor capacidad de diagnóstico del factor masculino.

 

La clínica IERA, a través de su fundación, ha puesto en marcha una investigación sobre la fragmentación de ADN de espermatozoides, una de las causas que repercuten negativamente en las tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida. El proyecto se engloba en el Programa de Innovación y Talento (PIT) financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura.

Con esta apuesta innovación tecnológica, se pretende entender mejor los factores ambientales que producen el daño del ADN espermático y como éste afecta al metabolismo celular de los espermatozoides. Esta generación de conocimiento científico permitirá elegir mejor el tratamiento en función de la tasa de fragmentación de ADN que presente, consiguiendo una mayor capacidad de diagnóstico del factor masculino y un tratamiento más personalizado a cada paciente.