INVESTIGACIÓN

Todos los facultativos del centro participan activamente en las líneas de investigación que la Fundación IeRA realiza de forma autónoma o en colaboración con otros centros de investigación. Además, tiene entre sus miembros a colaboradores cuya principal tarea es precisamente la investigación y apoyo a la mejora de los protocolos y técnicas.

 

Proyecto: Mejoras en el Análisis de la Fragmentación del ADN Espermático

La Fundación, en colaboración con la Universidad de Extremadura y la clínica de reproducción asistida IERA (Instituto Extremeño de Reproducción Asistida), están llevando a cabo varias investigaciones sobre la fragmentación de ADN de los espermatozoides a través de un programa de innovación y talento financiado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Extremadura.

Con esta apuesta por la calidad y el desarrollo científico, se pretende entender mejor los factores ambientales que afectan al daño del ADN espermático y como éste afecta al metabolismo celular de los espermatozoides, repercutiendo negativamente en las tasas de éxito de las técnicas de reproducción asistida. Esta generación de conocimiento permitirá elegir mejor el tratamiento para cada paciente en función de la tasa de fragmentación de ADN que presente, consiguiendo una mayor tasa de éxito por ciclo de reproducción asistida.

Además, otro de los objetivos de estas investigaciones es optimizar y perfeccionar las técnicas de análisis de la fragmentación del ADN en las muestras seminales. Con este desarrollo tecnológico se busca lograr una mejora significativa en los análisis de la fragmentación del ADN espermático, de la que se beneficiarán todos los pacientes que tengan dificultades para tener hijos, ya que con estas mejorar se estará dotando a las clínicas de una mayor capacidad de diagnóstico del factor masculino.

 

Proyecto Exosomas (Premio Merck de investigación 2021)

En este estudio se realiza una investigación sobre el papel de las vesículas extracelulares conocidas como exosomas tienen en los procesos de reproducción asistida. Se pretende utilizar esta información para mejorar la implantación embrionaria. Los exosomas son vesículas extracelulares secretadas por la mayoría de las células, formadas por ADN y ARN, entre otras sustancias. El objetivo de este proyecto es comprobar si la administración de exosomas en el momento de la transferencia induce una mejora implantatoria, en especial, en mujeres con fallo previo de implantación. La mejora de la implantación es importante clínicamente porque en muchos casos los embriones no son capaces de establecer contacto con el útero, lo que puede provocar fallos de implantación y/o abortos. Los resultados que se obtengan pueden ser clave para mejorar las tasas de éxito en técnicas de reproducción asistida y aumentar las posibilidades de embarazo en mujeres que han sufrido fallos previos de implantación.

Este proyecto ha sido galardonado con el premio Ayuda Merck de Investigación 2021 en Fertilidad bajo el título de “Efectos de la adición de exosomas procedentes de endometrio, líquido folicular y cultivo embrionario en las tasas de implantación y embarazo evolutivo”, y cuenta con la participación de investigadores del Instituto Extremeño de Reproducción Asistida (IERA) y de la Universidad de Extremadura, y está financiado parcialmente por la Fundación MERCK.